A lo largo de sus respectivas vidas, las mujeres sufren muchos de los cambios naturales que por ser del sexo femenino, les corresponde saber llevar.
Las etapas más complicadas son la pubertad, la llegada de la primera menstruación, los posibles embarazos, la menopausia y muchos otros, pero hoy hablaremos acerca de este último, cuando la sequedad vaginal les afecta.
Debes tener o haber adquirido conocimiento previo a este tema, y es por eso que refrescaremos un poco explicándote qué es la sequedad vaginal y sobre todo, por qué es más propensa a producirse durante la etapa de la menopausia. Claramente, son cosas que debes saber, no dejes nada por sentado, así expandirás ese conocimiento acerca del cuerpo humano.
Lo primero que te explicaremos es por qué se genera cierta sequedad o resequedad en tu zona íntima, o sea, en la vagina. Iremos al grano para no ser tan técnicos ni metódicos, de esa manera comprenderás mucho más rápido y captarás la información que te suministraremos. Prepárate, porque de acá en adelante, iremos cargados de valiosos datos que es vital saber. ¡Vamos!
La sequedad vaginal es una afección que afecta considerable y recurrentemente a las mujeres a lo largo de sus vidas, y es que esto se debe a que las paredes de la vagina no se encuentran o hallan lubricados y sanos. Naturalmente esto es generado por la disminución de las hormonas conocidas como estrógeno en el cuerpo de las féminas.
¿Cuál es la función de dichas hormonas? Pues es más simple de lo que parece, y no olvides que son súper importantes, estas se toman la ardua tarea de mantener siempre sanos y lubricados los conductos y los tejidos vaginales. Los estrógenos son los principales y únicos responsables de la estabilidad e incremento de ese líquido que recubre la vagina.
Todo cambia cuando los niveles de estrógeno en el organismo de las mujeres disminuyen, y esto hace que tales tejidos vaginales se encojan y se tornen más delgado de lo normal. Por esta razón, es que se produce la resequedad e inflamación de tu aparato genital. Es una afección bastante incómoda, ya que le da una sensación desagradable a la mujer, las hace sentir muy mal.
Sequedad vaginal en menopausia
Esta afección suele atacar o afectar a las mujeres cuando entrar en el período de la menopausia, ya que los síntomas son mucho más notables y un tanto más fuertes. No obstante, es necesario decirte que no solo se da en dicho período, sino también antes, durante y después del embarazo, sucede lo mismo en etapa de lactancia. ¡Prosigamos!
Hay muchos detalles que debes tomar en cuenta al momento de prevenir la sequedad vaginal, y uno de ellos es el jabón de tocador que usas para bañarte a diario, ya que quizá sus compuestos generen resequedad en el área íntima, así como también otras partes de tu cuerpo. Lo mismo pasa con los detergentes usados para lavar la ropa y lociones corporales en general.
Sequedad vaginal por menopausia
Sin duda alguna, la menopausia es algo inevitable para las damas, es algo que tarde o temprano les llegará a cada una, sin excepciones. La menopausia como tal, es esa disminución considerable, pero completamente natural, de las hormonas reproductivas femeninas cuando una mujer arriba a los 40 años, aunque también puede darse en féminas de 50 años de edad.
Con lo expuesto en el párrafo anterior, te hemos dejado claro por qué la sequedad vaginal es muy común en mujeres con menopausia, así que lo más importante de todo, es que consigas la más fiable información acerca del tema, puesto que deberás saber qué hacer o aplicar para que puedas disfrutar tranquilamente de tu vida sexual, pero más aún de tu vida como tal.
Hay muchos tratamientos o métodos confiables en las cuales puedes acobijarte para que estos te ayuden a mantener el líquido que reviste los tejidos de tu vagina, de esa manera, este se desarrollará con total normalidad y notarás que surgirá una mayor cantidad de líquido para mantener las paredes vaginales humectadas y lubricadas. Antes de tomar una decisión acude a tu ginecólogo.
Para evitar que se nos escape información que te puede ser útil al momento de comprender un poco más esta afección de la sequedad vaginal, debes tener muy en cuenta que una vez pierdas el revestimiento de tu aparato genital, esta se encontrará mucho más expuesta y propensa a contraer infecciones, así como de sufrir constantes irritaciones. ¡Cuídate, hazlo por ti!
Solución a la sequedad vaginal menopausia
Para muchos problemas de salud hay solución, salvo algunas excepciones, pero lo cierto es que hay efectivos tratamientos y soluciones para acabar de una vez por todas con la molesta sequedad vaginal, de esta manera podrás seguir disfrutando de una vida sexual activa y evitar las relaciones dolorosas por esta afección. Si eres menopáusica, tu médico te recetará un tratamiento.
Una de los medicamentos más recomendados por los ginecólogos son los hidratantes vaginales, y es que estos deberás aplicarlo en la zona afectada por lo menos una vez al día para mantener dicha área hidratada y lubricada. Así, los tejidos vaginales se verán fortalecidos y sanos. Volverás a ser la misma mujer que eras antes de que te afectara la sequedad vaginal.
¿Desistes del uso de los hidratantes vaginales? Pues, descuida, porque hay muchas otras opciones, como los lubricantes vaginales, por ejemplo, y es que estos son utilizados justamente al momento de mantener relaciones sexuales, esta se encarga de aliviar el dolor durante el coito. Tranquila, tendrás un abanico real de opciones para tratar la afección por sequedad en tu vagina.
Otra de las opciones que son altamente aplicables, siempre y cuando hayan sido recetadas por un médico, son las cremas, las tabletas o los populares anillos vaginales, los cuales vienen cargados de bajas dosis de estrógenos con la tarea de revitalizar los tejidos vaginales. Esta alternativa es útil cuando la sequedad vaginal y sus síntomas persisten sin notar ninguna mejora a estos.
¿Te pareció útil e interesante lo que te hemos comentado en este artículo? Pues no pierdas el tiempo y compártelo en tus redes sociales para que muchas otras mujeres se enteren de absolutamente todo lo que engloba a la sequedad vaginal cuando esta afección ataca a las menopáusicas. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Sequedad vaginal
- Sequedad vaginal embarazo
- Óvulos sequedad vaginal
- Tratamiento sequedad vaginal
- Sequedad vaginal lactancia
- Sequedad vaginal síntomas
- Gel para sequedad vaginal
- Lubricantes para la sequedad vaginal
- Cremas sequedad vaginal
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!