Toda enfermedad registrada en el planeta Tierra trae consigo una serie de síntomas que hacen más fácil detectarlas a tiempo para poder contrarrestarlas.
Sí, adivinaste, diste en el clavo. En el siguiente artículo o post que hemos redactado para ti el día de hoy, irá centrado especial y únicamente en los síntomas, pero más que todo haremos hincapié en los de la sequedad vaginal.
Antes de comenzar, es necesario que te demos una breve introducción acerca de la sequedad vaginal, así como también la diferencia entre síntomas y signos, así, de esta manera, todo te quedará más claro y comprenderás fácilmente este complejo mundo de las enfermedades y sus síntomas. Sin más preámbulos, acompáñame a esta nueva aventura. ¡Sigamos!
Primero que nada, empezaremos con lo que es la sequedad vaginal antes de adentrarnos o sumergirnos en aguas más profundas. La sequedad vaginal no es más que una afección genital que afecta a las mujeres en cualquier etapa de sus vidas, pero esta suele ser más recurrente durante el climaterio y la menopausia, sin embargo, ataca a féminas de cualquier edad.
Esta es causada debido al desequilibrio de la mucosa y la flora vaginal. Para que entiendas con mayor facilidad, la mucosa es ese lubricante natural que humecta e hidrata la vagina, y por otro lado, está la flora vaginal, la cual es controlada por cientos de microorganismos que se aseguran de que todo vaya bien ahí abajo, solo que en ocasiones puede darse un desequilibrio.
De esta manera, para detectar los síntomas que caracterizan a la sequedad vaginal, o vaginitis, como también se le conoce, no es necesario saber mucho acerca de medicina ni que acudas a un médico para darte cuenta, ya que el dolor y ardor que esta genera, te harán espabilar, así tomarás cartas en el asunto y te decidirás por la opción más fiable: ir al ginecólogo.
Es importante que resaltemos la gran diferencia que hay entre los síntomas o signos de una enfermedad. En el ámbito científico, un síntoma es una especie de referencia subjetiva que da una persona enferma al percibir una anomalía generada por un estado patológico o enfermedad como tal. El signo, a diferencia, es más objetivo, completamente observable por el especialista.
Para ubicarnos en contexto, los síntomas vienen siendo una especie de aviso previo de vital utilidad al momento de detectar algo raro en nuestro organismo, que se ve amenazado por factores psíquicos, físicos, sociales, externos o tranquilamente puede ser una combinación o fusión de todos esos factores. No caigas en el error de confundir ambos términos, porque estarás errado.
No hay nada mejor que brindarte ejemplos acerca de ambos términos, así que para ello te la pondremos más fácil. Te brindaremos tres ejemplos de signos clínicos: la fiebre, el edema y el enrojecimiento de cualquier zona del cuerpo. Los síntomas, en cambio pueden ser: mareos, náuseas, dolores, somnolencia, distermia, cefalea y astenia. ¿Ves? Ahora sí sabrás diferenciarlos.
Teniendo el panorama mucho más despejado con respecto a las dudas que quizá tenías referentes a los síntomas y signos clínicos, comenzaremos a explicarte detalladamente todos y cada uno de los principales síntomas que sufre una mujer al padecer de sequedad vaginal. Toma papel y lápiz y apúntalas todas para que no se te escape ninguna. ¡Comencemos!
La sequedad vaginal síntomas
Es prácticamente imposible que no te des cuenta de los síntomas que padece una persona del sexo femenino cuando es afectada por la sequedad vaginal, ya que estos son bastante evidentes y sobre todo se dan en una zona bastante sensible, por lo cual cualquier contacto brusco hará que te des cuenta de ello. A continuación, te brindaremos los síntomas más frecuentes de la vaginitis.
Uno de los primeros síntomas que siente la mujer que sufre de sequedad vaginal, es el intenso dolor que genera el tan solo simple hecho de ir al baño y orinar. Dicha acción, genera intensas molestias en el aparato genital de la fémina debido a que no se encuentra lubricado por los microorganismos que allí habitan. ¿Quién diría que orinar dolería tanto?
¿Relaciones sexuales cuando se padece de sequedad vaginal? Para nada, no te lo recomendamos en absoluto. ¿Por qué? Ya te lo diremos. Otro de los síntomas más recurrente al padecer de sequedad vaginal es el dolor por la fricción genital durante las relaciones sexuales, ya que aunado al insoportable dolor, este va cargado de un sangrado leve.
Por razones lógicas, durante aquellas clases de educación para la salud nuestros maestros nos brindaron conocimiento acerca de los aparatos genitales de ambos sexos, pero si recuerdas tales lecciones, se te vendrá rápidamente a la cabeza que la vagina es un área que debe permanecer húmeda y con fluido, pero durante esta afección el flujo vaginal es leve.
Por último, hay un síntoma, o unos, mejor dicho, que hace que la situación se agrave más en la vagina cuando se padece de sequedad en ese órgano, y es el molesto ardor, dolor, picazón, hinchazón e irritación de la vagina. A parte de molestas, son realmente insoportables y fastidiosas. ¿Sientes todos estos síntomas? Pues mejor ve al ginecólogo y despeja todas esas dudas. ¡Hazlo!
Al acudir a un especialista, lo más seguro es que este te ordene hacerte estudios de laboratorio para tener así un diagnóstico que corrobore que se trata de sequedad vaginal y no de alguna otra afección o infección, ya que estos síntomas pueden parecerse o asemejarse más de lo que crees. ¿Qué tipo de exámenes te mandará a realizar el médico? ¡Ya te los diremos!
Una de las opciones más fiables, es un examen de la pelvis, ya que este mostrará –de poseer sequedad vaginal- lo delgadas, pálidas o enrojecidas que pueden estar las paredes vaginales. Otra alternativa, sería hacer un análisis del flujo vaginal para descartar y dejar a un lado otras causas de la afección. La última, un examen de los niveles hormonales por si ha llegado la menopausia.
Lo más importante, es que toda esta información y los datos que te hemos suministrado, te hayan sido útiles al momento de detectar la afección, y pues, de ser así, no dudes ni un segundo en compartir este artículo en tus redes sociales para que muchas otras mujeres como tú, estén al tanto de la situación. ¡Compártelo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Lubricantes para la sequedad vaginal
- Cremas sequedad vaginal
- Sequedad vaginal menopausia
- Sequedad vaginal embarazo
- Sequedad vaginal lactancia
- Sequedad vaginal
- Gel para sequedad vaginal
- Óvulos sequedad vaginal
- Tratamiento sequedad vaginal
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!